La Evaluación y los Resultados del Proceso de Acreditación

El proceso de evaluación lo llevarán a cabo instituciones universitarias especializadas, siguiendo un protocolo internacional de normas de seguridad que garantizan equidad, imparcialidad y transparencia para todos los postulantes.

El proceso de evaluación de las pruebas escritas (preguntas abiertas) y del portafolio AEP será realizado por un grupo de correctores -docentes de aula con la experiencia en la modalidad, nivel y sector que están evaluando-, seleccionados especialmente para estos fines y entrenados por el Equipo Técnico del Programa, de manera de garantizar altos niveles de confiabilidad y consistencia. Adicionalmente, para la puntuación de las pruebas (preguntas cerradas), se utilizarán sistemas computacionales especialmente diseñados para estos fines y que han demostrado ser altamente confiables.

Información de Resultados

Los resultados del programa AEP se entregan en Abril del siguiente año de postulación, publicando en la página web del programa la nómina de docentes que lograron obtener la Acreditación en alguno de los tres Tramos de Logro.

El detalle de los resultados de cada docente, son entregados de manera confidencial, accediendo a éstos con su Rut y clave secreta desde la página web del Programa. En la carta de resultados, el docente podrá identificar sus fortalezas y debilidades en cada uno de los aspectos evaluados, tanto de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos, como del Portafolio de Evidencias.

Períodos y Oportunidades

Según lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 2012, los docentes que logren la acreditación podrán volver a postular durante la vigencia de su acreditación, en cuyo caso el resultado favorable o desfavorable de la nueva postulación reemplazará el resultado de la acreditación anterior, a contar del mes de marzo del año de la nueva postulación.

Por otro lado, los docentes que habiendo postulado NO hubiesen obtenido la acreditación, sólo podrán postular nuevamente una vez transcurrido cuatro años contados desde aquella postulación.

Atención: Los documentos del Portafolio AEP y la Prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos no serán devueltos a los postulantes.