Resultados AEP

El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica se ha desarrollado en forma ininterrumpida desde el año 2002. El número de categorías que pueden participar del programa ha ido aumentando cada año, de tal forma que mientras en el primer año sólo pudieron postular profesores de la categoría de Primer Ciclo de Educación Básica (Generalistas), en 2014 las categorías invitadas fueron 36.

Tal como muestra el siguiente gráfico, el Programa AEP contó, el 2014, con 2.294 postulantes. De éstos, el 75% logró la acreditación.

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Los cambios introducidos durante el año 2012, que modifican la forma de entregar la Asignación de Excelencia Pedagógica, permitieron que un mayor porcentaje de docentes lograran la acreditación, tal como se refleja en el siguiente gráfico, que muestra el porcentaje de docentes acreditados desde los inicios del programa.

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El DFL N°2 del Ministerio de Educación, que rige la Asignación de Excelencia Pedagógica desde el año 2012, establece que la acreditación será en base a Tramos de Logro, que dependerán del desempeño obtenido tanto en el Portafolio AEP como de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.

Bajo esta modalidad, la mayor cantidad de docentes se acreditó en los Tramos de Acreditación II y III, cada uno con un porcentaje de 43%

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de acreditación de acuerdo a los Tres Tramos de Logro.

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De acuerdo a la región de postulación, en la región de Aysén un 88% de los docentes que postularon lograron la acreditación.

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En cuanto a las categorías de acreditación, destacan las categorías Enseñanza Media Matemáticas, Enseñanza Media Lenguaje y Comunicación, y Enseñanza TP Telecomunicación, en donde sobre un 90% de sus postulantes lograron la AEP.

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La convocatoria al Programa AEP está destinada a docentes que realizan su labor en establecimientos de dependencia municipal o particular subvencionada. Desde el año 2008 se amplió la cobertura hacia docentes de establecimientos de educación media técnico profesional regidos por el D.L 3166.

En la siguiente figura es posible observar la proporción de acreditados según la dependencia de los establecimientos de postulación.

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Los cambios introducidos el año 2012 permitieron que todos los tipos de establecimientos aumentaran su porcentaje de acreditación.

A continuación se muestra el porcentaje de postulantes de acuerdo a la dependencia de los establecimientos para los últimos 6 años. De esta manera se tiene que el porcentaje de acreditados de establecimientos de dependencia particular subvencionada es superior al de aquellos de dependencia municipal.

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Por último, el año 2014 un 73% de los docentes acreditados son mujeres. Sin embargo, del total de mujeres que postularon, un 74% de ellas logró la acreditación y un 78% en el caso de los hombres.

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