Características Generales

El Programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un Programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. Esta asignación responde a lo dispuesto en la Ley 19.715 y el DFL Nº2 de Educación, de 2012, del Ministerio de Educación.

El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, serán beneficiarios de la Asignación de Excelencia Pedagógica, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros.

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.

La decisión de utilizar un procedimiento de evaluación que combina una prueba y un portafolio, se basa en la exitosa experiencia obtenida en otros países con sistemas semejantes. La Prueba y el Portafolio AEP, han sido especialmente diseñados atendiendo el contexto de la educación chilena, su diversidad regional y sociocultural.

Este sistema de acreditación está fundamentado en el Marco para la Buena Enseñanza, el cual define las responsabilidades de cada docente en el desarrollo de su trabajo diario, las que contribuyen significativamente al aprendizaje de los estudiantes.

Proceso Anual AEP

El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un proceso anual que comienza en mayo con la inscripción voluntaria de los docentes de establecimientos educacionales subvencionados, tanto del sector municipal como del particular subvencionado, o de establecimientos educación técnico-profesional regidos por el Decreto Ley N°3.166, de 1980, y termina en abril del año siguiente, con el reporte de resultados y publicación de las listas de docentes acreditados.

1. Inscripción

Durante los meses de abril y mayo se lleva a cabo el proceso de inscripción voluntaria de los docentes, en la página Web: www.aep.mineduc.cl.

2. Distribución de Materiales

Se hace entrega a los docentes inscritos de todo el material necesario para la elaboración del Portafolio AEP. Para esto, se dispone de alrededor de 40 sedes a lo largo de todo el país. Para hacer retiro del material, los docentes deben asistir personalmente presentado su cédula de identidad.

3. Recepción de Materiales

En el mes de octubre se lleva a cabo la recepción de Portafolios, con este fin se dispone nuevamente de alrededor de 40 sedes a lo largo de todo el país, a las cuales los docentes acuden personalmente a entregar sus Portafolios realizados.

4. Rendición de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Todos aquellos docentes que entregan sus Portafolios completos, deben rendir la Prueba de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinarios. Ésta se rinde un día sábado del mes de noviembre.

5. Proceso de Corrección

Este proceso se lleva a cabo durante los meses de diciembre y enero de cada año. Los 3 principios básicos inherentes al proceso de corrección son:

 

1

Equidad e imparcialidad:Todos los postulantes que cumplan con los requisitos serán evaluados de manera anónima en las mismas condiciones y con un mismo nivel de exigencia. Esto evita que haya favoritismos o prejuicios negativos hacia cualquier grupo de profesionales.

 

2

Transparencia: Los postulantes conocen los focos de la evaluación de cada producto y los estándares de desempeño docente del Marco para la Buena Enseñanza, que son evaluados a partir de cada uno de los productos y que se explicitan en el Manual de Portafolio AEP.

 

3

Confiabilidad: Es el grado en que un proceso de evaluación es consistente, es decir, la medida en que el resultado no depende de las condiciones en que se aplique o de quién la corrija. Esto quiere decir que todos los correctores deben evaluar sobre la base del mismo nivel de exigencia y las mismas definiciones de niveles de logro. En el proceso de corrección AEP la confiabilidad se asegura a través de los altos niveles de exigencia de consistencia inter-correctores.

6. Reporte de Resultados

Durante abril del año siguiente se realiza el reporte de resultados y se hace pública la lista de los docentes acreditados para percibir la Asignación de Excelencia Pedagógica.

El detalle de los resultados de cada docente que postuló al Programa es entregado de manera confidencial, accediendo a éstos con su Rut y clave secreta asignada desde la página web del Programa. En la carta de resultados, el docente podrá identificar sus fortalezas y debilidades en cada uno de los aspectos evaluados, tanto de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos, como del Portafolio de Evidencias.

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