Instrumentos de Evaluación

El sistema de evaluación para la acreditación está basado en los estándares de desempeño profesional para la Asignación de Excelencia Pedagógica desarrollados por el Ministerio de Educación. Los estándares definen lo que los profesores debieran saber y saber hacer, y son el centro del sistema de acreditación.

Los postulantes serán evaluados mediante dos instrumentos, los cuales están diseñados para medir conocimientos, habilidades y competencias de los docentes de aula de acuerdo con los estándares de desempeño profesional, para la Asignación de Excelencia Pedagógica.

El desarrollo del Portafolio AEP, en el cual los docentes presenten evidencias concretas de sus mejores prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

La rendición de la Prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, evaluación escrita que medirá los conocimientos disciplinarios contemplados en los estándares de desempeño profesional vigentes.

La decisión de utilizar un mecanismo mixto de evaluación, que combina el uso de pruebas escritas y el desarrollo de un portafolio, se basa en la experiencia exitosa que han tenido otros países con sistemas semejantes. El uso conjunto de pruebas escritas y portafolios permite lograr altos niveles de confiabilidad y validez, lo que garantiza que las decisiones que se toman a partir de estos instrumentos sean técnicamente adecuadas.

Las pruebas escritas y el portafolio AEP han sido especialmente diseñados para el contexto de la educación chilena, contemplando su diversidad regional y sociocultural. Este desarrollo ha sido realizado por equipos técnicos conformados por docentes, expertos en educación y expertos en evaluación educacional. Adicionalmente en la elaboración de los instrumentos, se han contemplado experiencias internacionales similares.