Beneficios de la Asignación de Excelencia Pedagógica

La Asignación de Excelencia Pedagógica consiste en un beneficio económico que se pagará a los profesores acreditados como docentes de excelencia, a partir del mes de julio del año siguiente a la postulación. El primer pago corresponde a 16 meses de pago, es decir desde marzo del año de postulación a junio del año siguiente. La asignación será mensual y se pagará en forma acumulada en los meses de julio y diciembre de cada año, a través de los sostenedores de quienes dependan los docentes que resulten ser acreditados, de conformidad a las horas de docencia en aula informadas semestralmente en cada uno de éstos.

Tramos de Logro

El proceso de acreditación para percibir la Asignación de Excelencia Pedagógicas distinguirá, para los efectos de las respectivas postulaciones y acreditaciones, los siguientes tres tramos de logro en los resultados finales del proceso de acreditación, en función de las categorías de desempeño obtenidos en los instrumentos Prueba AEP y Portafolio AEP.

Categorías

Por desempeño en Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Por desempeño
en Portafolio

A (Destacado) B (Competente) C (Suficiente) D (Insuficiente)
A (Destacado) Acredita Tramo I Acredita Tramo I Acredita Tramo II No Acredita
B (Competente) Acredita Tramo I Acredita Tramo II Acredita Tramo III No Acredita
C (Suficiente) Acredita Tramo II Acredita Tramo III No Acredita No Acredita
D (Insuficiente) No Acredita No Acredita No Acredita No Acredita

Valor de la Asignación

La asignación de excelencia se establecerá de acuerdo al tramo de logro obtenido por el docente y las horas de docencia en aula que ejerza.

Los docentes acreditados que se desempeñan en establecimientos con una alta concentración de alumnos prioritarios, esto es con un 60% o más de alumnos prioritarios, recibirán su asignación AEP incrementada en un 40%.

Para jornadas inferiores o superiores a 44 horas semanales de docencia aula, el monto mensual para cada tramo de logro será equivalente a la proporción de las horas de jornada semanales de docencia en aula.







TRAMOS

Monto mensual jornada 44 horas semanales de docencia aula según concentración de alumnos prioritarios

Menor que 60% Mayor o igual que 60%
Tramo I $150.000 $210.000
Tramo II $100.000 $140.000
Tramo III $50.000 $70.000

Pago de la Asignación

El pago de la asignación de excelencia, se realiza durante los meses de julio y diciembre de cada año y por un período de cuatro años contados desde el mes de marzo del año de la postulación. El calendario de pagos para postulantes 2015 es el siguiente:

Pago N°

Fecha de Pago

N° de meses incluidos

en el pago

Período que cubre

el pago

1 Julio 2016 16 Marzo 2015 a junio 2016
2 Diciembre 2016 6 Julio a diciembre 2016
3 Julio 2017 6 Enero a junio 2017
4 Diciembre 2017 6 Julio a diciembre 2017
5 Julio 2018 6 Enero a junio 2018
6 Diciembre 2018 8 Julio 2018 a febrero 2019

La asignación de excelencia tiene carácter imponible y tributable y no se considerará para la determinación de la remuneración total mínima.

La asignación será percibida por el docente debidamente acreditado, en el o los establecimientos en los cuales se desempeñe, de conformidad a las horas de docencia en aula informadas semestralmente en cada uno de éstos.

Los profesionales de la educación que reciban esta asignación y mientras se desempeñen en establecimientos con una alta concentración de alumnos prioritarios, recibirán la asignación aumentada en un 40%. Para estos efectos, se entenderá por establecimiento de alta concentración de alumnos prioritarios, aquellos que tengan, al menos, un 60% de concentración de alumnos prioritarios de acuerdo a la Ley N° 20.248, hayan o no suscrito el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativas a que se refiere dicha ley.

En caso de cesar temporal o permanentemente sus funciones de aula, el docente acreditado recibirá el pago proporcional de la Asignación de Excelencia Pedagógica correspondiente al periodo efectivamente trabajado en aula.

Red de Maestros de Maestros

En forma complementaria, las y los docentes acreditados tendrán un reconocimiento público por sus méritos profesionales y podrán optar a formar parte de la Red de Maestros de Maestros, a partir del año siguiente a la postulación, cuya finalidad es contribuir al desarrollo profesional de los docentes en ejercicio.

Para más informaciones ingrese al sitio web www.rmm.cl